lunes, 7 de abril de 2008

Umberto Jara: secretos del túnel

JARA, Umberto
Secretos del Túnel. Lima, Perú. 126 días de cautiverio en la residencia del embajador del Japón. Lima: Grupo Editorial Norma. 2007. 246 p.

Si bien mucho se ha escrito en los periódicos y revistas sobre el rescate de los rehenes cabe indicar que este libro aporta varios testimonios de los rehenes y detalles del cautiverio que la prensa ha pasado por alto y que mencionamos a cotinuación: - la inaudita actuación de Alejandro Toledo que no dudó en firmar el documento que le hizo firmar Cerpa Cartolini y en un acto de suprema cobardía lo secundaba en sus decisiones al punto de exigir a sus compañeros de cautiverio que firmen el vergonzoso documento. - la sinuosa actuación de los funcionarios de la Cruz Roja, que actuaron decididamente a favor de Cerpa (el caso de Schaerer, que tuvo poca difusión en la prensa). - la actuación del comando de aniquilamiento que fue posterior al rescate. Interesante, es un libro de fácil lectura, con interesantes testimonios y sobre un hecho que permanece fresco en la memoria y del que todavía se habla mucho.

1 comentario:

HH dijo...

El libro encuentra su gran valor, y es muy bueno que en el Perú el género de no-ficción esté encontrando vigencia publicado una editorial como Norma, así como la doble moral de los dictadores corruptos, que confunden el respeto de los Derechos Humanos con la ejecución extrajudicial de los criminales, por como dijo el Padre Lanssiers “no podemos combatir caníbales, canibalizándonos”