lunes, 7 de abril de 2008

Hitler ganó la guerra: Walter Graziano

GRAZIANO, Walter.
HITLER GANO LA GUERRA. 1º ed. Buenos Aires: De bolsillo, 2005. 204 p.

Este libro está lleno de revelaciones importantes, así que me parece que es conveniente darlas a divulgación. A fin de comentar siquiera un poco de su contenido general diré que es un interesante estudio usando el método de investigar a la élite: la puerta de entrada es el estudio de la familia BUSH y su participación dentro del juego de poder de la élite: los Rockefeller en EUA y los Rothschild en Europa. Para sorpresa de muchos, los integrantes de la dinastía Bush no son otra cosa sino marionetas que repiten la voz de alguien superior a ellos. Prescott Bush negociaba con los nazis, porque los Rothschild, Rockefeller y la élite petrolera de EUA negociaba secretamente con los nazis y con quien quiera que pagase bien. Aparte que los Rothschild azuzaban las guerras (incluídas las mundiales) para empobrecer a los gobiernos y sacar jugo a los préstamos que daban para las recuperaciones nacionales. Otra cosa más: La estrategia de la GLOBALIZACION a través de la cual los Estados Nacionales cada vez más pierden soberanía interna es parte de un plan cuyas líneas maestras recién pueden observarse nítidamente, luego que BUSH I, vicepresidente de Reagan, las pusiera en práctica (la política del Roll Back). Las jugadas de los Bush quedan al descubierto, tambén su siniestra conexión con la cofradía SKULL & BONES. Muy interesante. Pero el material excede lo que pueda poner en este posteo que no me parece que pueda reflejar mi asombro e incertidumbre sobre la dirección de la humanidad. Aunque por lo menos ahora se puede ver cuál es la mano que nos quiere dirigir al desastre. Y no son sólo los BUSH.

Herbert Morote

MOROTE, Herbert
¿pero...tiene el Perú salvación?. Lima: Jaime Campodónico Editor. 0ct.2006. 1º ed. 233 p.

Creo que es de lectura imprescindible para entender hacia donde vamos como Estado y Sociedad. Su diagnóstico sobre la situación actual es bastante bueno. Cierto que podría criticarse que abusa del lenguaje informal, pero me parece que este libro busca ser divulgador de opciones, y no está dirigido tanto al público académico sino al ciudadano común y corriente, a quien tanta falta le hace estar verdaderamente informado (ya que sabemos que si uno quiere informarse, lo primero que debe hacer es evitar ver los noticieros de la alicaída señal abierta, aunque parezca paradójico). Su propuesta la deja bien clara al decir que no renuncia a hacer un planteamiento del problema que amenaza al Perú: no estar preparado para los efectos de la globalización. Su punto de vista original está relacionado con su experiencia como educador en la Universidad de Lima e IPAE. Según el autor la raíz del problema es la educación, que en el Perú está a la retaguardia de América Latina, debido a factores como la falta de presupuesto (sólo José Pardo y Barreda fue el único que tomó la educación plenamente en serio y Odría al menos tuvo la bonanza económica que lo ayudó a crear infraestructura educativa). Por último, considera que la solución pasa por tener objetivos respecto de la educación. Estamos ante el surgimiento de trabajos que no exigen mano de obra intensa, sino actividades de alta tecnología y especialización que obligan a las personas a capacitarse continuamente. Sería interesante postear algunas de sus ideas con mayor detalle, pero al margen de ello los invito a leer este interesante libro para sacar sus conclusiones de manera directa.

Umberto Jara: secretos del túnel

JARA, Umberto
Secretos del Túnel. Lima, Perú. 126 días de cautiverio en la residencia del embajador del Japón. Lima: Grupo Editorial Norma. 2007. 246 p.

Si bien mucho se ha escrito en los periódicos y revistas sobre el rescate de los rehenes cabe indicar que este libro aporta varios testimonios de los rehenes y detalles del cautiverio que la prensa ha pasado por alto y que mencionamos a cotinuación: - la inaudita actuación de Alejandro Toledo que no dudó en firmar el documento que le hizo firmar Cerpa Cartolini y en un acto de suprema cobardía lo secundaba en sus decisiones al punto de exigir a sus compañeros de cautiverio que firmen el vergonzoso documento. - la sinuosa actuación de los funcionarios de la Cruz Roja, que actuaron decididamente a favor de Cerpa (el caso de Schaerer, que tuvo poca difusión en la prensa). - la actuación del comando de aniquilamiento que fue posterior al rescate. Interesante, es un libro de fácil lectura, con interesantes testimonios y sobre un hecho que permanece fresco en la memoria y del que todavía se habla mucho.

Al Gore: ataque contra la razón

http://perrodechacra.hazblog.com/Politica-y-Sociedad-b2/Ataque-contra-la-razon-b2-p6.htm

AL GORE
El ataque contra la razón. Barcelona:Mondadori. Octubre 2007.Traducción de Lucas Rodriguez Monge. 278 p.




El más reciente libro de Al Gore no ha podido ser más lucido e inquietante. Si bien está pensado para la crisis de la actual "democracia" estadounidense, temo que los aspectos desarrollados pueden ser fácilmente extrapolados a cualquier realidad en occidente, sobretodo el Perú. Según Al Gore, uno de los grandes legados de los padres fundadores a la humanidad fue el reimplantar la democracia republicana luego del largo paréntesis que se remontó hasta Roma y Grecia. Aspecto clave para la supervivencia de este experimento era la posibilidad que las personas comunes y corrientes (como tú o yo) pudieramos tener oportunidad para aportar al "mercado de ideas" gracias a las enormes ventajas del uso de la razón a fin de conducir a las personas hacia la satisfacción de sus intereses.
La manera de mantener ese mercado de ideas era a través de una ciudadanía capaz de informarse y conectarse con quienes realizan las decisiones sobre los asuntos públicos. La gente razonaba porque -según Al Gore- el principal medio de comunicacion ERA LA ESCRITURA- que fomentaba y permitía el análisis crítico de los contenidos. Al aparecer la radio, televisión y otros medios; ha empezado a prevalecer la comunicación unilateral, es decir, en un sólo sentido. La televisión embrutece no sólo por sus pobres contenidos, sino porque la comunicación va por un solo lado. LA DEL EMISOR.
Como es historia conocida, hay monopolio de emisores (que acaparan la televisión, radio y publicidad). La prensa escrita está en retirada y para sobrevivir se ha vuelto mediocre. Se han refinado desde el fascismo el uso de contenidos para las masas que acríticamente captan el mensaje sin procesarlo y terminan cediendo al caudillo sus libertades a cambio de la supuesta protección que este les brindará. ¿Quieren ejemplos? Basta dos: Adolph Hitler y George Bush (cuya administración ha recurrido a la mentira como medio de obtener sus fines políticos: como la aprobación de la tortura, la invasión injustificada a Irak, el apoyo a los principales agentes contaminadores, el levantamiento del sistema de seguridad social de Estados Unidos, el Patriot Act, entre otras). Si bien el razonamiento es más largo y rico en detalles, baste mencionar que podríamos estructurarlo así:
CAUSAS QUE AFECTAN EL FORO DE IDEAS BASADO EN LA RAZÓN:
1. Impacto en cerebro de mensajes
2. Impacto de percepciones equivocadas en las personas.
3. Estímulo del miedo. Ruptura del equilibrio Fe-Miedo-Razón.
4. Impacto en la sepación libertad económica-libertad política.
Gore demuestra que el sutil y delicado entramado de controles y contrapesos de la democracia norteamericana se ha resentido cuando el ejecutivo (sobretodo el actual) ha minado la posibilidad de recoger la opinión de los ciudadanos, así como la posibilidad de que estos tengan una idea del real estado de los asuntos públicos (política del secretismo, falta de transparencia y manipulación descarada de los medios de comunicación). Sin embargo, llega a tener esperanza en la aparición de Internet, un medio en el cual cada persona expone sus ideas libremente, sin controles previos ni tamices. Por otra parte, los bloggers constituyen una fuente independiente, honesta y activa para contrarrestar las mentiras de los poderosos y ejercitar el sentido crítico de la ciudadanía, tan venido a menos en los últimos tiempos, defraudando el ideal de los padres fundadores de la democracia norteamericana.
RECOMIENDO LEER ESTE LIBRO SIN DEMORA. Hay demasiadas similitudes con el caso peruano y a la vez hay elementos para la acción todavía no contemplados ni actuados que pueden ayudar a oponerse al neo fascismo que hace peligrar las democracias occidentales.

Noam Chomsky: el crítico de los Estados Unidos

CHOMSKY, Noam
HEGEMONIA O SUPERVIVENCIA. La estrategia imperialista de Estados Unidos. Bogotá: Editorial B. 2004. 370 p. Traducción de Carlos José Restrepo.

Muchos pensaran que el gobierno de Bush es el peor de todos los gobiernos de los últimos dos siglos, tal vez varios pensarán que la caída de las torres gemelas es verdaderamente un quiebre en la historia; incluso, no faltarán personas que crean que la política de "Defensa preventiva" fue inaugurada por George Bush II. Estas ideas son desbaratadas por el análisis frío, objetivo y documentado de Chomsky. En concordancia con el título del libro, la tesis principal está dirigida a demostrar que la élite norteamericana a fin de preservar la hegemonía está dispuesta a todo, así sea sacrificar la supervivencia de la humanidad. Así como lo leen. Y si se pasaron por alto las líneas anteriores, pues les recomiendo que regresen y lo mastiquen bien, porque detrás de esta actitud hay terribles consecuencias, una de ellas es obvia pero no por eso la omitiré: el fin de la vida humana y su civilización. ¿Poca cosa para asegurar el lucro de hoy?. La élite siempre ha tenido su propia agenda, así esté en contra de lo que opine la mayoría. La élite en realidad acoge la democracia sólo como un barniz que le permita seguir con sus negocios sin ser molestada. Pero la democracia es un lastre cuando se permite al "pueblo", a la multitud, intervenir en las decisiones que afectan a todos. La élite desprecia el verdadero concepto de democracia como participación de todos, y prefiere quedarse con su formalidad o revestimiento externo, vale decir, el simulacro cada cierto tiempo de sufragio de la gente que elegirá a personas que terminarán haciendo cosas para las cuales no fueron elegidas. Esta idea proviene desde los Padres de la Naciòn. Quienes veían a la multitud como "LA GRAN BESTIA" a la cual había que mantener a raya. Alexander Hamilton entendía que la gran bestia no debía pasar los límites debidos. Por eso el control de la población ha sido siempre preocupación de las élites para legitimarse y perennizarse en el mando. Otros, como Madison creían en una élite "ILLUMINATI", quiero decir, iluminada que guiará al rebaño....ejemmm al pueblo. Eso del control de mentes se remonta a David Hume, por cierto. La élite illuminati, quiero decir, de los iluminados desde hace tiempo tiene como premisa prevenir cualquier desafío al poder de EUA. Los antecedentes del unilateralismo norteamericano los podemos encontrar en el idealismo del ex presidente de EUA Woodrow Wilson: "GOBIERNO DE POCOS, PERO BUENOS...OH YEAH!!!!", una frase que me hace recordar al famoso Adam Weishaupt de los Illuminati de Baviera. La plasmación del idealismo Wilsoniano consiste en la responsabilidad de Estados Unidos de que en el exterior el gobierno esté en manos de buenos aunque sean pocos. Esa idea, ha sido llevada a cabo a través del S. XX con múltiples actos de terrorismo de Estado, intervenciones armadas, intrigas o asesinatos de líderes políticos. No sólo en latinoamerica, sino en todo el mundo. Reagan (política del Roll Back) ha sido uno de los más notables con sus ataques a Nicaragua (que le valió una Resolución condenatoria de la ONU) y Granada. Por tanto, Bush II no es más que la continuación de una larga política. "La defensa preventiva" no es más que un eufemismo para el ataque arbitrario como demostraron los experimentos de Afganistan e Irak (al fin de cuentas, eso han sido). El último capítulo es impresionante, indica cosas que hasta parecen inverosímiles sino fuera porque provienen de archivos desclasificados de la CIA: - El sistema de militarización del espacio, que permite a EUA ser invulnerable. No es un escudo estratégico, sino un arma de largo alcance frente al cual no hay escape. - La estrategia del "loco". No se piense que las bravatas suicidas de Bush II y sus secuaces es una cosa de hoy. Es una política de antaño, que se remonta hasta Kennedy y el asunto de los misiles en Cuba que casi llevó al mundo al desastre nuclear. - Luego de la caída de la URSS ya no se piensa en la carrera armamentista para disuadir, sino PARA ATACAR. EUA no quiere dejar que nadie asome siquiera como incipiente rival. CHINA está en la mira.

http://perrodechacra.hazblog.com/Politica-y-Sociedad-b2/Hegemonia-o-Supervivencia-b2-p5.htm

El Club Bildeberg

El club Bildeberg (la verdadera historia)
ESTULIN, Daniel La verdadera historia del Club Bildeberg. Barcelona:Planeta. Primera Edición, cuarta impresión, octubre 2005. Traducido por Ignacio Tofiño y Marta Ingrid Rebón. 288 p.


Primero que nada, es un libro polémico sobre un tema que pocos quieren tratar pero que sin duda alguna todos quisieramos saber. No sorprende por tanto que sea un best seller inmediato. El problema con la edición española que tengo en la mano es que la traducción en los capítulos finales (sobre todo en el capítulo "Hacia una sociedad sin dinero en efectivo") se vuelve farragosa y descuidada, lo cual sorprende teniendo en cuenta que Planeta no es una editorial con poco sentido de la calidad. Una explicación podría encontrarse en que la primera edición tuvo sucesivas reimpresiones en un sólo mes, por lo que imagino que hubo premura en sacar este libro. Obviando el descuido de la edición, el contenido es sugerente. Pero en honor a la verdad son pocas las cosas que aporta que sean desconocidas. El mismo autor reconoce que mucha de la información no es inédita, y que ya fue publicada en Internet o por él mismo en diversas revistas (e incluso adjunta sus materiales). Entiendo que el principal aporte del libro es reunir todas estas piezas para crear unas conclusiones más sólidas a partir del conjunto. Son destacables las descripciones que hace del Council of Foreign Relations y sobre todo el plan que se traza dentro de cada reunión anual del Club Bildeberg. Más de uno quedará asombrado al conocer quiénes son los concurrentes (serviría para que muchos socialistas o no, de una vez reaccionen y vean el engaño en que los han tenido tantos años). Se desvela y se dan datos relevantes sobre el papel del ubicuo Henry Kissinger, notable esbirro de Rockefeller. La participación de Kissinger para minar el gobierno de Nixon y su participación en el asesinato de Aldo Moro, son para poner los pelos de punta y además para unir cabos sueltos en muchos aspectos. En conclusión, merece leerse, con ojo crítico y sin prejuicios.

Anthony de Jasay: against politics



ANTHONY DE JASAY Against politics: on government, anarchy, and other. Londres: Routhledge. 1997. 245 p.
Es una sucesión de ensayos desde el punto de vista de la "Public Choice" sobre el Estado y la conducta humana. De conceptualización bastante sólida y abstracta, es un libro muy interesante. Ignoro si hay traducción al castellano. En todo caso, motivos principales de sus ensayos es poner a prueba el dilema del prisionero dentro del análisis económico del derecho. Critica la posición tradicional de los contractualistas y desnuda sus contradicciones internas que los llevan a acudir a un tercer (agente o Leviatan) que procure que las partes cumplan sus contratos sin que primen sus egoísmos y la ventaja de la posición contractual. Recoje los precursores postulados de Nash así como la más revolucionaria y modernas teorías de DAVID GAUTHIER. Quien ya tiene avances en introducir el concepto de cooperación dentro del dilema del prisionero. Prescindiendo de la necesidad del "Estado". Si DAVID GAUTHIER tiene éxito en formular sus postulados matemáticos, "proveería una prueba y la posibilidad real de una ordenada anarquía" (es decir, prescindir del Estado). Cabe mencionar, que su posición va a contracorriente al desenvolvimiento de los últimos tres siglos que trajeron el auge y posterior debilitamiento del Estado Moderno. Esta teoría, no es para subestimar, podría significar su materialización, en una gran revolución. Hasta podría ser el tiempo suplementario del Estado Moderno y la creación de una utopía inédita.




Francis Fukuyama: el ideólogo


La construcción del Estado
FRANCIS FUKUYAMA La construcción del Estado. Hacia una nuevo orden mundial en el siglo XXI. Barcelona: ediciones B. traducción de María Alonso. Febrero 2005.201 p.




Si bien hay un libro posterior (del 2008, que comentaré luego) ya se aprecia que Fukuyama traza una gruesa distancia de los think tank de los Neocons. Se nota en la misma estructura del libro, que tiene dos primeras partes excelentes y de altísima calidad, en cambio el tercero, no tiene la misma profundidad disquisitiva y hace una tímida (en realidad, casi disforzada y no esconde su mlaestar en ello) respuesta a las críticas que provienen de Europa al unilateralismo de Estados Unidos. La primera parte está referida a los elementos que hacen que un Estado sea exitoso, a su estabilidad. No debe confundirse su "alcance" (que haga muchas cosas y que sea omnipresente) con su competencia en lo que hace (que los aspectos que abarca los haga bien). No siempre mayor alcance involucra menor competencia (Europa o Japón, por ejemplo). Estados Unidos si es de corto alcance y alta competencia. En cambio, Latinoamerica está en el peor escenario: largo alcance y poca competencia. La segunda parte está referida a las causas de la debilidad del Estado y por qué no puede crearse una ciencia de la Administración Pública. Más interesante aún, indica sin ninguna ambiguedad que Estados Unidos fracasará en sus intentos de construir un Estado en Irak a su imagen y semejanza, tal como ha pasado otras veces. Los únicos ejemplos exitosos al respecto fueron los del Imperialismo inglés. La tercera parte es sobre la dimensión internacional del Estado. Es como mencioné una disculpa al unilateralismo de Estados Unidos. Pero es interesante al desnudar las falencias de Europa (su argumento sería, "cierto, estos son nuestros errores, pero los de ustedes van por allí también", y los explica).